lunes, 29 de marzo de 2010

DISEÑO INSTRUCCIONAL

Diseño_instruccional_evaluación.ppt

57 comentarios:

  1. Debo indicar que haciendo un pre an�lisis y un an�lisis previo a la aplicaci�n del Dise�o Instruccional de nuestro curso online, se puede garantizar el �xito del Proyecto ya que si bien es cierto que no se ha podido insertar dentro de los documentos de gesti�n (por una cuesti�n de tiempo) se va ha enfocar el dise�o como un Proyecto de Innovaci�n Pedag�gica lo cual durante su desarrollo se podr� alcanzar los objetivos (intenciones) y las competencias (desempe�o).
    En la etapa inicial de la creaci�n del curso es muy importante tomar en cuenta los aspectos del pre-an�lisis y del an�lisis ya que ellos son el pilar sobre el cuals se va a lograr un optimo desarrollo del curso.
    Muchas gracias.
    Marina Llerena

    ResponderEliminar
  2. JEANETTE ALIAGA INCACUTIPA
    El tema que voy a realizar es acerca se estimulacion temprana, y al realizar este proyecto siento que estoy rompiendo esa brecha donde muchos padres de familia no se acercan a una computadora por temor a malograrla, o porque no saben nada, este proyecto con una correcta organizacion, seguiendo los pasos tal como debe ser, no solo ayudará a los integrantes de mi grupo a estimular mejor a sus niños para un buen desarrollo, sino tambien los integrantes de mi grupo conoceran una nueva estrategia de aprendizaje, lo cual incentivara para que sus hijos tambien le den la debida importancia a las tecnologias de la informacion y comunicacion en el presente y futuro.

    ResponderEliminar
  3. Al realizar el analisis para la realizacion de este Proyecto de Innovacion me encuentro con algunas dificultades, pues al querer responder a la pregunta ¿que es lo quiero que mis participantes de este curso virtual(tema :LOS VALORES) ,sepan, hagan y sientan?me conlleva a conocer , investigar mas para encontrar un interes comun del tema para todos ellos.Tambien muy importante identificar los niveles de entrada y salida de nuestros participantes, sus pre-requisitos y los aprendizajes esperados.
    Que importante s ponerle atencion a cada uno de los puntos para la realizacion de nuestro proyecto.
    Muchas gracias.
    Prof. Maria Pilar Aliaga Incacutipa

    ResponderEliminar
  4. Durante el desarrollo de esta exposición se ha podido observar que la mayoria de Instituciones Educativas no contemplan dentro de los documentos de gestión institucional aplicar las TIC ya sea por falta de computadoras, servicios de internet,etc o por falta de recursos económicos por lo que se contempla el curso virtual dentro de un Proyecto de Innovación. La Comunidad Educativa en pleno esta deseosa de aprender y aportar ya que el uso de nuevas tecnologías los benefician.
    Nos damos cuenta que tenemos muchas dudas que se van absolviendo conforme van pasando el desarrollo de las exposiciones, y nos ayudan a desarrollar un Proyecto que permitirá que otros profesores quieran aplicarlo.
    Muchas gracias.
    Alicia Coata.

    ResponderEliminar
  5. Prof. Jorge Carpio Ramírez.
    En cuanto a la creación del Curso, debo decirles que no he podido integrarlo en la planificacion institucional, ya que esta actividad se desarrolla con anterioridad; sólo ha sido considerada como un Proyecto de Innovación Pedagógica en el uso de las TICs.
    El tema que estoy presentando es: "Condición Física y Salud", y una de las razones por la cual voy a trabajar con este e-learning, es que en la especialidad de Educación Física, del cual soy docente, no hay mucho tiempo para trabajar la parte teórica, parte importante del área sobre todo en los alumnos de 4to y 5to de secundaria, entonces complementaré las clases con el e-learning, donde se les dará una información básica y otra parte será la investigación que ellos realicen, y podremos mejorar la calidad del aprendizaje en el área.

    ResponderEliminar
  6. Resulta verdaderamente importante el estudio del pre análisis y análisis que se trabajó anteriormente para poder encaminar y dar inicio al diseño instruccional con la instalacion de el aula de innovación. Los docentes de mi institución estan mostrando un compromiso institucional y afortunadamente la dirección también ha tomado un compromiso serio para encaminar adecuadamente este proyecto, el recurso del internet que es una de las necesidades, hasta ahora no está instalado en la institucion pero sin embargo, será conectado cuanto antes dando esto muestra del interés por por poner en desarrollo del curso online.y también aprovechando la oportunidad que nos dá el colegio de profesores con el financiamiento del aula virtual. El tema que yo he elegido es "el mundo que nos rodea" y en la actualidad me encuentro organizándolo todavía para poder encaminarlo y abordar contenidos que realmente sean significativos y permita alcanzar los objetivos trazados en este curso en linea.
    Fabiola Vasquez Montañez

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. EL DISEÑO INSTRUCCIONAL SE CONSIDERA UNA ETAPA FUNDAMENTAL, QUE TIENEN QUE CUMPLIRSE PARA QUE EL PROYECTO SE SOSTENIBLE, ESTAMOS HABLANDO DESDE LA ETAPA DEL PRE – ANÁLISIS, EL ANÁLISIS, EL DISEÑO QUE FINALMENTE SERÁ MUESTRO PROYECTO CONCRETIZADO EN UN PRIMER NIVEL, EL DE CREACIÓN DEL CURSO CULMINADO ESTA ETAPA PASAREMOS A LA PRODUCCIÓN DEL CURSO ADEMÁS TENGO QUE RECALCAR QUE LO BUENO DE NUESTROS CURSO QUE ESTAMOS LLEVANDO ES QUE AVANZAMOS A PASO LENTO PERO SEGURO , DÁNDOLE FORMA A NUESTRO PROYECTO DESDE LAS BASE DE LA PLANIFICACIÓN.

    WILY BELTRAN CHITE

    ResponderEliminar
  9. Buenas Noches colegas, un ssaludo cordial, el tema de hoy me dio luces para poder mejorar el proyecto que estoy presentando en referencia a mi área, "Cuidando la Salud", es un tema muy amplio que lo vamos enfocar a la actividad física y recreativa, sabemos que los jóvenes de hoy en día usan la tecnología para los juegos, el chat, mesenger, etc, más no le dan un uso adecuado por falta de guía de nosotros los docentes, no es tarde para superar, esta actitud de los estudiantes va requerir de tiempo para poder familiarizar con el proyecto del aula virtual, lo bueno es que ellos estan dispuestos y se cuenta con ayuda y apoyo de la Institución educativa. los temas son determinantes para dosificar el tiempo con el que se va a trabajar en la diferentes sesiones elaborando un buen diseño. Espero poder culminar satisfactoriamente el proyecto y deseando exitos a todos los colegas participantes.
    Prof: María Elena Alvarez

    ResponderEliminar
  10. Prof. Olga Lidia Aroquipa Apaza.
    Haciendo un comentario sobre el proyecto virtual
    GEOMETRIA EN NUESTRA REALIDAD que se va implementar con mis estudiantes DE 4to de secundaria puedo decir que previamente se ha hecho un diagnostico sobre la intencion de los estudiantes a acceder a esta aula virtual siendo los resulatdos positivos, tambien se converso con el Director mostrando una actitud positiva, pero no sera posible ingresarlo dentro de la planificación organizativa por lo tanto será puesto en practica como un proyecto de innovación pedagogica puesto que se trataran contenidos netamente extraidos de mi programacion anual, los cuales se viavilizaran con actividades en el aula virtual y complementadas con actividades en el aula netamente didácticas y prácticas.
    Sera pues toda una novedad para los estudiantes los cuales tendran la oportunidad de mejorar sus aprendizajes en cuanto a GEOMETRIA de una manera virtual con todo el apoyo necesario; para que pueda hacerse dicho proyecto viable hacia el futuro y pueda insertarse dentro de la planificación organizativa de la Institución.

    ResponderEliminar
  11. Bueno , el proyecto que me propongo a realizar se har� realidad gracias al apoyo del Colegio de Profesores de Arequipa y la Instituci�n Educativa , el tema que voy a trabajar es a cerca de nuestro Medio Ambiente que hoy por hoy ya estamos percibiendo todos los desequilibrios que esta sufriendo nuestro Planeta , es por tal razon que yo pretendo concientizar a los ni�os , proyectando videos para que vean la realidad en que se encuentra nuestro medio ambiente.
    muchas gracias
    Rosmery Torres Huamani

    ResponderEliminar
  12. PREVIO SALUDO A TODOS, LA CONFERENCIA DE HOY NOS PERMITE TENER UNA IDEA MÁS CLARA SOBRE EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE CADA UNO DE NUESTROS PROYECTOS Y VEMOS QUE TENEMOS QUE CUMPLIR NECESARIAMENTE CON ETAPAS PREVIAS A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO, ASPECTOS QUE SERÁN DETERMINANTES EN EL ÉXITO DE NUESTRO PROYECTO
    MI PROYECTO ABORDARA TEMAS DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA , YA QUE CON UNA SOLA HORA DE TRABAJO EN EL AULA NO ES SUFICIENTE PARA DESARROLLAR TEMA IMPORTANTES, Y SOBRE TODO CONTARE CON LA AYUDA DE INTERNET PODRE FACILITAR VIDEOS , AUDIOS Y SOBRE TODO ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL ESTUDIANTE , ETC. TODO ESTO SERÁ POSIBLE SIEMPRE U CUANDO SE REALIZA UN BUEN DISEÑO INSTRUCCIONAL .

    FLOR DE MARIA CARRION CUEVAS

    ResponderEliminar
  13. EL PRESENTE COMENTARIO ESTÁ RELACIONADO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL PARTICIPANTE:
    DEBO INDICAR QUE COMO DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIÓN HE CUMPLIDO CON MOTIVAR ADECUADAMENTE A MIS ALUMNOS RESPECTO A LAS TIC, POR TAL RAZÓN MUCHOS DE ELLOS CUMPLEN YA TRABAJOS VIA INTERNET....Y ESTÁN ENTUSIASMADOS POR SER PARTE DEL GRUPO ESCOGIDO.
    SIN EMBARGO LA LIMITACIÓN QUE TENEMOS POR FALTA DE INTERNET EN LA I.E. NO ES OBSTÁCULO PARA CONTINUAR APRENDER VIRTUALMENTE.
    EL RETO AHORA ES INICIAR NUESTRO TRABAJO CON EL PROYECTO TITULADO: CUIDEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE...ESPEREMOS QUE ENTRE TODOS LOS PARTICIPANTES Y ORIENTACIONES DEL PROFESOR APORTEMOS SITUACIONES CONCRETAS EN BIEN DE NUESTRO PLANETA.

    ResponderEliminar
  14. Un saludo a todos los colegas, este sistema de preguntas y contestación de las mismas, en forma interactiva me a ayudado a aclarar más el trabajo que se nos ha encomendado.
    Y aunque para todos o casi todos es algo nuevo, y aun hay dudas de cómo llevarlo a cabo, es incuestionable que es muy motivador, ya que no se trata de un curso más, independiente del tema que hayamos escogido, sino que es el medio a través del cual se va ha llevar a cabo el curso lo mas importante.

    ResponderEliminar
  15. Respecto al trabajo que realizaré me siento motivada a realizarla ya que con los puntos avanzados hasta el momento tengo acogida por mis colegas de área y mis alumnos, la enseñanza virtual de los laboratorios de física es algo nuevo en la mayoría de colegios, y en mi colegio tengo las condiciones para realizaarlo.

    ResponderEliminar
  16. Es indiscuble la importancia de este segundo módulo E - Pedagogia que nos inicia en la planificación a través del pre análisis y del análisis que orientan eficiente y acertadamente las acciones a ejecutarse en el desarrollo y la interacción(Diseño Instruccional). Además que permite establecer con claridad el logro de competencias(desempeño: acción + conocimiento + intención) en el marco de nuestro prospecto del proyecto del curso virtual asegurando éxitos en su desarrollo.

    Prof. Betsy Cisneros Chávez

    ResponderEliminar
  17. En este segundo módulo hemos visto de una manera muy didáctica como debemos proceder para crear un curso virtual, atendiendo a diferentes factores, de tal manera que no resulte simplemente de la iniciativa del docente y que el curso se elabore de manera improvisada, sino por el contrario hemos aprendico cuál es la secuencia del trabajo, hacer un preanálisis y luego el análisis.
    Pienso que este módulo es la piedra angular de todo el diplomado porque es aquí donde se está visionando la necesidad de un curso virtual que responda a las espectativas de los que van a participar en él, debemos agradecer la paciencia de nuestro colega el profesor Ronald Romaña que nos ha sabido conducir de manera muy acertada a lo largo de este camino de planificación previa ya que todo esto es muy complejo y mas aún para aquellos colegas que tímidamente están ingresando al mundo de las tecnologías.
    Hagamos nuestro mejor esfuerzo colegas y sigamos adelante.
    Muchas gracias
    José Alberto Mora Ayerbe

    ResponderEliminar
  18. Mi comentario es que, este trabajo de desarrollar un proyecto nos va ayudar en la planificaci�n de la instrucci�n virtual que estamos pensando dar, lo m�s importante es que contamos con la ayuda del colegio de profesores quien nos apoyar� con el pago de la plataforma virtual, sin ese apoyo nos ser�a imposible desarrolar nuestro proyecto.
    Atte.
    Fidel Cornejo Rojas

    ResponderEliminar
  19. BUENAS NOCHES COLEGAS LAS DIAPOSITIVAS TRATADAS EL DIA DE HOY NOS HAN PERMITIDO ACLARAR LA RUTA DEL PROYECTO DE AULA VIRTUAL QUE DEBEMOS PRESENTAR, BASICAMENTE LA NECESIDAD DE UNA ADECUADA PLANIFICACION TOMANDO EN CUENTA EL DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN, EL COMPROMISO DEL ENTORNO EDUCATIVO O PERSONAS BENEFICIADAS Y LA DECISIÓN DE ASUMIR EL RETO DEL TRABAJO A REALIZARSE PROMOVIENDO QUE SEA PERMANENTE Y PERTINENTE.
    MI TRABAJO ESTA ORIENTADO AL AREA DE TUTORÍA EN LOS ALUMNOS DEL QUINTO Y SEXTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA CON LA FINALIDAD QUE VALOREN SU CUERPO E IDENTIDAD PERSONAL Y SOBRE TODO LA NECESIDAD DE SER PARTE DE LA SOCIEDAD E INTEGRASE A ELLA ADECUADAMENTE, ESPERO QUE EL DESARROLLO DEL MISMO BENFICIE A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MI INSITUCIÓN Y QUE LES IRVA PARA SU VIDA FUTURA.

    ResponderEliminar
  20. El curso de Educación Virtual se encuentra en una etapa muy decisiva, debido a que involucra a toda la comunidad educativa, los estudiantes se encuentran motivados y con afan de superación, los docentes preguntan y se preocupan por mejorar sus capacidades tecnológicas, los padres de familia se ven más involucrados en la nueva propuesta de Educación Virtual.
    Profesor Reni Valeriano Cornejo

    ResponderEliminar
  21. Saludos a todos los colegas: Los cursos realizados en aulas virtuales me parecen muy interesantes ya que nos ayuda a trabajar mas ampliamente.El diseño instruccional tiene que ser bien planificado para que sea productivo.
    A nosotros como docentes nos queda solo seguir actualizandonos con nuevas herramientas.
    gracias

    ResponderEliminar
  22. La puesta en marcha de un aula virtual es un reto que todos los docentes tarde o temprano tenemos que afrontar, cambiar la tiza, plumon y pizarra por una computadora, es nuestro reto; no es complicado si contanmos con el apoyo de los miembros de la comunidad educativa, pero esta tarea se hace mas ardua para el docente que tendra que hacerlo todo solo y con equipo desfasado.
    Realizar un curso sobre PRIMEROS AUXILIOS para estudiantes de la brigada de la cruz roja con o sin el apoyo de nuestra institucion es nuestra meta y si el COLEGIO DE profesores nos facilita su ayuda saldremos adelante.
    GRACIAS AL COLEGIO DE PROFESORES POR ESTA INICIATIVA, GRACIAS SEÑOR DECANO ARTUTO PORTILLA.

    Comentario de Gloria santillana Cuentas.

    ResponderEliminar
  23. Andres Pablo Paredes Goyzueta dijo un saludo a todos mis colegas respecto del curso que me propongo dictar a nivel virtual es todo un reto. Espero que esto ayude a mis alumnos a desarrollar sus capacidades en el diseño grafico y sirva como impulso para que ellos puedan autocapacitarse de acuerdo a sus necesidades.

    ResponderEliminar
  24. creo que para realizar el diseño instruccional es muy importante partir desde un sondeo de las necesidades promordiales que se encuentran en el grupo con el que se vá ha trabajar´. El pre-análisis y el análisis es parte importante de este plan.
    Partiendo de nuestra realidad local, regional, nacional y hasta internacional la falta de información nutricional correcta es uno de los problemas que más aquejan a todo el mundo sobretodo en el campo educativo. Más que la falta de economía es la falta de conocimientos de una verdadera cultura alimenticia la que nos hace cometer grandes errores nutricionales.
    Este es el tema que yo enfocaré
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. El tema que realizare es de la Contaminación y sus clases y al aplicar este proyecto los alumnos van a tener contacto directo con las tecnologías ya que ellos muestran una buena iniciativa para trabajar en el aula virtual. Son nuevas estrategias de aprendizaje llamadas E- Learning que son de mucha importancia para el mundo de las tecnologías.
    Atentamente: Sonia Ticona Figueroa

    ResponderEliminar
  26. La clase de hoy ha clarificado a traves de las preguntas de evaluacion para el pre analisis, analisis, diseño y desarrollo todos los aspectos a considerar en el plan hasta el cronograma, creo que este aporte teorico servira para realizar mejor nuestro trabajo.
    Asi mismo considero de mucha importancia el diseño instruccional para nuestra aula virtual ya que sin él estariamos a la deriva, sin planifiacion adecuada no podriamos llevar a cabo nuestra enseñanza virtual.
    Dentro del tema que tratare con mis estudiantes se consideran las competencias en sus tres dimensiones para garantizar un aprendizaje holistico por parte de ellos.Mi tema o curso es sobre documentos de gestion institucional para futuras docentes de educacion inicial.

    ResponderEliminar
  27. Los temas de pre-análisis, análisis, evaluacion del diseño y su desarrollo, son punto importantes, que hoy dia hemos podido salir de dudas mediante la exposición y las participaciones. Esperamos que con el desarrollo de nuestros proyectos, en el camino se bayan despejando nuevas incognitas.

    ResponderEliminar
  28. Yovanka Rosmary Suarez Villegas.

    El nombre del curso que he escogido es “Naturaleza Indomable, La Tierra”, está dividido en cinco temas que tratan desde el origen del planeta hasta las interrelaciones de los diferentes subsistemas del planeta, pasando por cómo es afectada la vida de las poblaciones humanas cuando la naturaleza se sale del control. El nombre del curso lo escogí para despertar un mayor interés en los alumnos.
    El hecho que este curso sea Virtual es algo que me tiene muy motivada, al poner en marcha cada uno de los cursos que estamos planificando, estaremos siendo la “punta de lanza” de una nueva manera de concebir la enseñanza aprendizaje, por lo menos en esta parte del país. Esto es el futuro dentro de lo que a educación se refiere, y nosotros podremos decir, ¡yo fui uno de los pioneros!.

    ResponderEliminar
  29. La importancia del estudio del pre análisis y análisis del trabajo que se realizara es sumamente importante para poder encaminar y dar inicio al diseño instruccional, que es el documento mas importante para llevar a cabo la educación virtual.
    La especialidad que tengo es de docente tecnico en la especialidad de electricidad por eso el tema que voy a realizar es INSTALACIONES ELECTRICAS, al realizar este proyecto siento que estoy rompiendo un mito en la utilización de un sistema virtual para el desarrollo de un curso practico. Esto es un nuevo reto para mi, en el desarrollo de la educación virtual
    Al desarrollar el curso de INSTALACIONES ELECTRICAS pretendo formar en los alumnos un conocimiento teorico y practico basico para que puedan realizar instalaciones electricas basicas en sus viviendas o similares


    Muchas Gracias
    Prof. Miguel Fernandez Garcia
    Especialidad Electricidad

    ResponderEliminar
  30. Ante todo saludos a todos los profesores que se encuentran realizando este diplomado virtual,ante la realidad todavia persistente de pequeñas recillas entre docentes ,el director,y padres de familia ; creo que es fundamental relizar el analisis FODA; primordial en el diseño intruccional,por que de esta manera podremos identificar los problemas existentes y buscar un solucion viable,o como se diria en un cuento de Adas lograr un final feliz,es que para lograr los objetivos planteados en nuestros proyectos; el entorno donde se llevaran a cabo debe florecer en armonia y respeto; no olvidemos que nuestra prioridad son nuestros alumnos "Impregnar de fuego su noble corazon"

    ResponderEliminar
  31. El proyecto que realizare es con el área de Matemática con el tema de los Triángulos ya que ellos presentan problemas en los ejercicios al resolverlos. Con estas nuevas tecnologías y aplicando dentro del aula virtual ellos se encuentran muy motivados al utilizar las nuevas tecnologías que los prepara para el nuevo futuro .

    ResponderEliminar
  32. Este curso en línea de diseño instruccional, es muy importante porque con ello hacemos un gran bosquejo de nuestro tema a enseñar a través de las TICs e internet a la comunidad educativa. Mi tema es relacionado con la Comprensión de Lectura y los conocimientos asociados a ella son un componente importante de las culturas. Han existido y existen en todo ambiente social aportando a la comunicación y relación entre personas, y contribuyen a dar forma y a expresar múltiples actividades de ellas.

    Uno de los problemas que preocupa a los docentes es la carencia de recursos didácticos que permitan a los estudiantes aprendizajes eficientes y durables, una de las formas de encontrar salida a la real preocupación es que el docente utilice los avances tecnológicos en el mejoramiento del aprendizaje - enseñanza “Integrando las TIC al Sistema Educativo Peruano” desde el PEI, PCC y Unidades Didácticas; enseñando al estudiante a elaborar trabajos con las TIC, internet para mejorar su comprensión lectora.

    Este trabajo busca aplicar los nuevos avances tecnológicos a la Educación logrando con el uso del computador el diseño de varios Software Educativos por parte del docente, efectivizar la información y motivar su imaginación y creatividad en la producción de diversos tipos de texto, creando el hábito lector y por ende mejorar el rendimiento escolar en dicha área.

    Si la Comunicación es tan importante ¿Por qué en el Perú hay bajas tasas de comprensión lectora y altas tasas de bajo rendimiento escolar?, ¿Acaso indican baja eficiencia interna del sistema? ¿Ó significa que muchos estudiantes pasan por el sistema escolar sin desarrollar las habilidades correspondientes al número de años de su permanencia en el mismo ó es la falta de material educativo entre otros factores?. Por ello es imporatnte este curso virtual, ya que nos enseña mucho a los docentes para aplicar a nuestra comunidad educativa.
    Gracias. Rosa Suárez

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. En este segundo modiulo ,gracias a la realizacion del diseño instruccional,nos va permitir la realizacion de una planificacion ,en base a los intereses y necesidades de nuestros alumnos,no olvidemos que debemos fundamentalmente enfocarnos a formar personas acordes a los nuevos avances cientificos.

    ResponderEliminar
  35. Al iniciar el proceso de implementación del aula virtual, comprendí la importancia de realizar el pre análisis y análisis del contexto interno y externo de la institución donde laboro, para luego tomar la decisión de continuar con el desarrollo del diseño instruccional, donde detallo las competencias a lograr con mis estudiantes del tercer grado de secundaria en el Tema de Porcentajes, incidiendo en la utilización práctica de éstos, principalmente en el contenido de Matemática Comercial; dado que, después de dialogar y encuestar a los estudiantes, se ha notado el interés de éstos de comprender algunos conocimientos sobre matemática financiera y/o comercial.
    Por la naturaleza del área de Matemática, se pretende que los estudiantes logren resolver problemas cotidianos a partir del uso de contenidos del tema de porcentajes y valoren la importancia de la matemática.
    Tengo muchas espectativas ante el inicio de la ejecución del diseño instruccional que vengo planificando y de la misma manera siento que mis estudiantes también lo están. Estamos concientes que habrán dificultades, pero también somos concientes que tenemos que superarlas para el logro de nuestros objetivos y por el bien de nuestros estudiantes.
    Muchas gracias
    Prof. Rossemary Coricaza Cárdenas

    ResponderEliminar
  36. El presente módulo E- pedagogía nos ha ayudado a aclarar nuestra ideas sobre cómo hacer este proyecto del Aula Virtual, el pre análisis, el diseño instruccional y el mapa de contenidos han direccionado lo que se va a trabajar y esa planificación es importante por la relevancia que tiene para la comunidad educativa.
    Mi tema de trabajo es La Matemática en Educación Primaria, con estudiantes del quinto grado y entusiasmados en el manejo de las TIC.
    Profesora Nilda Cárdenas Quicaño

    ResponderEliminar
  37. El tema ha servido para reafirmar el proceso de creación de nuestro curso, con preguntas de auto análisis al proceso que hemos realizado paso a paso ha evaluado las etapas de pre análisis y análisis.
    Ha sido de mucha ayuda dado que en el camino se va caracterizando mejor la realidad con la que trabajamos. A la vez conocer las experiencias de los colegas participantes coadyuva el trabajo individual, mostrandonos rutas diferentes.
    Es como realizar la retroalimentación del mismo, ha sido muy conveniente realizarlo antes de presentar nuestro proyecto.

    ResponderEliminar
  38. El tema de evaluación del diseño instruccional es muy interesante e importante pues nos permite avanzar poco a poco e ir determindo todo aquello que nos hace falta para que nuestro diseño instruccional y nuestro proyecto sea de los más completo.
    El pre análisis nos va a permitir identificar fortalezas y debilidades y también poder hacer las modificaciones necesarias para mejorar nuestra propuesta
    Madeleynne Rodríguez Rios

    ResponderEliminar
  39. Muy importante para resolver dudas que se puedan presentar durante la elaboración de nuestro proyecto de diseño, así podremos hacer modificaciones y alcances que se requieran para mejorar el diseño instruccional
    Prof. Walter Gallegos Ramos

    ResponderEliminar
  40. Este módulo de e-Pedagogía en el Diplomado "Sistemas de Formación Virtual" abre mucha espectativa en el uso de esta tecnología digital y nos lleva a un cuestionamiento personal sobre su aplicación en el las I.E y el Magisterio Arequipeño así mismo apertura nuevos caminos para presentar información y para conducir las interacciones sincrónica y asincrónica. El éxito requiere de diseños instruccionales que cuiden y planeen la producción de ambientes de aprendizaje idóneos para la modalidad educativa, además de encontrar vías para la administración y evaluación del sistema. Así, el diseño instruccional deberá de ocuparse del dónde, cuándo y cómo estudiarán los alumnos en Aulas Virtuales.

    De esta manera, el diseño instruccional representa el proceso que establece relaciones entre los contenidos del curso, las estrategias instruccionales y los resultados de aprendizaje deseados. Estas acciones implican un plan que favorezca la creación de actividades de aprendizaje para grupos masivos mediante el uso de la tecnología electrónica y la telecomunicación. Para esta etapa de construcción del curso, el profesor trabaja junto con el asesor en diseño instruccional.

    Colegas, sin ser informáticos ni esperar al Ministerio de Educación en esta nueva rúbrica de incursionar en esta "GALAXIA DIGITAL EDUCATIVA" demostremos que podemos conformar y actuar en Comunidades Virtuales.

    Desde ya un GRACIAS en nombre de todo el Magisterio Arequipeño a nuestro colega y amigo Ronal Romaña Llerena quien comparte día a día estos conocimientos con todos nosotros, y al Cppe - Región Arequipa quien a tenido acertada la decisión de este Diplomado.

    ResponderEliminar
  41. AL HACER UN PREANALISIS Y UN ANALISIS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL DEL CURSO VIRTUAL QUE PRETENDO DAR EN MI INSTITUCION EDUCATIVA SOBRE LECTOESCRITURA ESTE SE VA A ENFOCAR COMO UN PROYECTO INNOVADOR A NIVEL DE MI INSTITUCION
    SE HA TRAZADO CAPACIDADES, CONTENIDOS E INDICADORES A LOGRAR QUE ASI NOS VA A GARANTIZAR UN ADECUADO DESARROLLO DEL PROYECTO

    ResponderEliminar
  42. DISEÑO INSTRUCCIONAL: Este módulo de e-Pedagogía el sistema de las aulas virtuales tiene como fin y propósito ayudar en la autoformación y autonomía del estudiante, fomentando la disciplina de trabajo por medio del contacto con el avance tecnológico. Haciendo un pre-análisis y análisis acerca del tema que queremos realizar, el cual ayudará a ampliar algún tema que a nuestros alumnos les interesa o quieren un refuerzo.
    Los estudiantes están en contacto con una cultura tecnologizada que promueve valores y antivalores; ante tal situación es importante que la institución educativa y los maestros involucren en su quehacer el sistema de las aulas virtuales, para promover los valores propios del ser humano por medio de una humanización de la tecnología y el conocimiento propio de cada ciencia. Es importante destacar la interacción del estudiante con la tecnología, así como la exigencia al maestro para no quedarse corto en las ayudas que puede aportarle la tecnología para que lleve a cabo un aprendizaje dinámico y significativo.
    El proyecto es significativo para la institución y por ende una herramienta de apoyo valioso para el docente y de fortalecimiento general para el estudiante en todas las disciplinas del conocimiento.
    El proyecto se plantea para poder profundizar en el aprendizaje dinámico y significativo dentro de la labor pedagógica de los docentes. También se busca implementar un nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje acorde con las exigencias de la actualidad, que cada vez es más complejo, especialmente cuando los estudiantes se mueven diariamente en la red; la labor de los docentes es llevarlos a la seriedad y exigencia académica, como disculpa para formar integralmente hombres y mujeres que respondan a los retos que propone la sociedad. La aplicación del aula virtual rompe con la rutina de la clase magistral y de los tipos de trabajo y evaluación.
    Esto a su vez es un reto para el maestro Arequipeño, comprobar que si se puede hacer uso de este recurso de forma fácil, pedagógica y didáctica, donde el alumno sea el artífice de su propio aprendizaje y critico de lo que elige.

    Muchas Gracias
    Prof. Jessica Elizabeth Pauca Chambi

    ResponderEliminar
  43. En este segundo modulo, nos ayudó a realizar nuestro proyecto para el Curso Viritual que vamos a dictar de Agosto a Diciembre. Con las participaciones de los colegas en la última sesión, estoy mejorando mi proyecto. Yo quise participar con el audio, pero no pude, debido al botón de volumen.
    ElCurso que voy a dictar es "Pollution Problems" (Problemas de Contaminación). El título es en Inglés porque mim área es Idioma Extranjero. Las estudiantes que van a participar estan entusiastas, nunca estuvieron en un curso virtual.
    Por ello agradezco al Colegio de Profesores de Arequipa, que se estan preocupando por la superación de los Profesores.
    Prof. Irene Castillo.

    ResponderEliminar
  44. Es loable cualquier esfuerzo que represente modernizaci�n de la educaci�n peruana. Es menester ir dejando de lado las cosas que por su mismo desgaste o por la misma aparici�n de nuevas tecnolog�as, van quedando en desuso.
    La educaci�n es un proceso din�mico y como tal, debe hacer uso de la novedad, del boom tecnol�gico, ya que al final de cuentas, la educaci�n debe preparar para la vida, y la vida de nuestros estudiantes es el futuro.

    Ahora bien, debo decir que en la IE donde vengo laborando, tanto la direcci�n como estudiantes se han mostrado interesados en el proyecto y me han mostrado su apoyo.

    Trabajar� el reforzamiento de los estudiantes (en mi �rea, por supuesto) que tienen como fin inmediato el ingreso a la universidad. As� que ser� un reforzamiento, una especie de preuniversitaria ya que nuestros estudiantes as� lo demandan.

    Reitero mis felicitaciones al Colegio de Profesores del Per� Regi�n Arequipa por su asertado trabajo en este diplomado.

    ResponderEliminar
  45. Un afectuoso saludo al equipo responsable y participantes del curso, deseándoles paz y felicidad en estas Pascuas.
    Este módulo de E-Pedagogía me ha permitido comprender finalmente cómo la tecnología puede mejorar el trabajo educativo, he podido conocer herramientas, estrategias para interactuar en línea y utilizar la red como medio de aprendizaje y enseñanza.
    Respecto al curso que voy a dar es “INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA” dirigido a estudiantes de 2º de secundaria, el proyecto nace como un pedido de los mismos estudiantes ya que en los últimos años las horas de dictado en el Área de CTA han disminuido de 6 a 3 ó 4 horas semanales y a veces no se logra cumplir con el diseño.
    Los objetivos de este curso son: que los estudiantes potencien el aprendizaje autónomo, aprendan química y valoren la contribución de los conocimientos químicos en el progreso de la humanidad. Tengo confianza en que se lograrán los objetivos, sobre todo porque se cuenta con el apoyo del equipo Web master del Colegio de Profesores.
    Prof. Margeda Llerena Manrique

    ResponderEliminar
  46. Para la creación de un ambiente virtual se inicio indagando quienes ivan a ser nuestros los estudiantes a distancia deben ir construyendo su propio conocimiento apoyado en los medios y en la asesoría de un Tutor quien apoyará cualquier duda que se presente.
    Tuvimos que indagar ¿quiénes serian los estudiantes?, este punto requiere de mucha atención por parte del profesor virtual, así como las posibles dificultades a las cuales nos enfrentaríamos en el desarrollo de este curso virtual, para finalmente culminas con la construcción de nuestro Diseño Instruccional.
    Con este curso se espera crear una comunidad virtual que aprenda en forma coopertiva que utilice y aproveche las NTIC de una forma adecuada, esperamos aprender juntos en este nuevo camino para nosotros que recien lo estamos poniendo en practica.
    Profesora: Marianela Perea Zevallos.

    ResponderEliminar
  47. Realmente, este mòdulo de E- Pedagogìa nos ha ayudado a tener una idea màs amplia sobre la aplicaciòn que podemos hacer sobre distintos temas relacionados al proceso de enseñanza aprendizaje con las nuevas tendencias tecnològicas que ofrece este mundo globalizado.

    El Proyecto serà muy interesante para los alumnos, de hecho resulta innovador con el uso de herramientas y estrategias que motiven y fortalezcan sus competencias.

    Haciendo un preanàlisis y análisis del tema, podemos mencionar que los alumnos se encuentran motivados para trabajar y tienen muchas expectativas del desarrollo en sì de los temas asì como de la evaluaciòn a realizarse . El tema que se va a trabajar con ellos han sido seleccionado de mi programaciòn anual, CNVIVENCIA DEMOCRÀTICA Y CULTURA DE ; de hecho va fortalecet no solo sus capacidades del àrea sino su manejo con las nuevas herramientas que ofrece las TIC

    Finalmente, decir que esto provoca toda una revoluciòn tecnólogica en el paradigma del docente y su manera de como el docente iba desarrollando sus clases, constituye una alternativa interesante , y con el apoyo y asesoramiento del Colegio de Profesores iremos mejorando nuestros conocimientos, manejo y aplicaciòn de estas tecnologias y convertirnos en tutores virtuales y hacer un efecto multiplicador en nuestros colegas y estudiantes.

    Prof. Marisol Violeta Supo Ramos

    ResponderEliminar
  48. Mi agradecimiento infinito al equipo de que trabaja en este proyecto porque esta ariendo puertas al futuro, a nosotros como docentes al aprender a utilizar esta nueva tecnología y a los estudiantes la oportunidad que tienen al desarrollar sus capacidades en un aula virtual por lo tanto su aprendizaje sera más activo y significativo.
    El nombre de mi proyecto es: "las nuevas tecnologias aplicadas en la enseñanza de la química, esta dirigido a estudiantes de 5º de secundaria.
    Este proyecto se desarrollara con este tipo de población porque ya egresan y necesitan estar preparados para enfrentarse a la competencia que es el ingreso a las universidades.
    Prof. Elizabeth Oviedo Ramos

    ResponderEliminar
  49. Colegas del diplomado, reciban mi saludo cordial y sincero; asi mismo para nuestros profesores del diplomado.
    ahora paso a comentarles que mi proyecto de implementación de una aula virtual en la Institución educativa: "Francisco Javier de luna Pizarro", se está cristalizando, ya que realicé una encuesta previa, para seleccionar a mis estudiantes, hubo un pre análisis y un análisis, para poder planificar estratégicamente el curso, siguiendo los consejos y parámetros que el Prof. Ronal quien nos orienta, y definitivamente espero que se haga realidad mi rpoyecto, ya que asi podré poner en práctica lo que estamos aprendiendo en el diplomado, además pienso que, un maestro que aprende y aprende, pero nunca enseña y comparte lo que aprende, es como el campesino que ara, ara y ara y nunca siembra.
    Colegas tenemos la gran tarea de sembrar mucho en nuestros estudiantes, hasta pronto colegas..
    Atte. Mag, Ramiro Turpo Maita

    ResponderEliminar
  50. Primeramente agradecer por este diplomado que se está llevando con éxito .Bueno con respecto al diseño instruccional debemos de señalar la importancia que tiene para llevar a cabo nuestro proyecto sobre aula virtual. ya que siempre que deseamos llevar a cabo algún proyecto debemos comenzar por la “ planeación “ y no ir a la deriva.
    En mi caso el proyecto que elegí trabajar es sobre geometría con niños de 6to grado ya que presentan muchas dificultades en esta área y por decisión conjunta con los alumnos y la promotoria ya que trabajo en una institución privada es que se priorizó trabajar esta área.
    Los niños cuentan con todo el entusiasmo ya que se sienten atraídos por el manejo de la internet y sería la primera vez que se daría un cambio en cuanto a llevar sus clases no solo para ellos sino para toda la comunidad docente.
    Esta será una oportunidad para que nuestros alumnos se den cuenta que van a poder interactuar con sus compañeros y de alguna manera fomentar el autoaprendizaje.

    ResponderEliminar
  51. LIC. JEZER ALEJANDRO LUQUE MAMANI
    Primeramente agradecer a los organizadores y ejecutores del diplomado que esta interesante, sobre todo la parte en la cual haremos de tutores de aula virtual, escuchando los comentarios de los colegas que dicen que en algunos casos necesitan de recursos economicos para contar con el alquiler de cabinas de internet para los alumnos, que no pueden costearlo. Se me ocurre que podemos hacer actividades hasta antes del mes de agosto para ver como ayudamos a juntar algunos fondos para aunque sea dar a estos niños para que puedan alquilar dos veces por semana alguna cabina pública para escuchar las clases y cumplir con colgar las tareas. Si todos ponemos de nuestra parte podriamos hacer esto si fuera necesario. bueno.
    También me gustaria que de una vez nos aclare como harán los profesores que no tienen aula acargo y como harán para trabajar con los mismos profesores. espero aclare mis dudas.

    ResponderEliminar
  52. El diseño instruccional su aplicación a la educación a distancia, es de considerar que representa una oportunidad de innovación para un profesor al diseñar su curso siguiendo las etapas de este modelo, ya que le permitirá incursionar en forma efectiva en un curso a distancia sobre todo si es un instructor novato como yo, en estos ambientes de aprendizaje, es necesario antes de diseñar su curso saber los intereses y las características de sus estudiantes, este modelo es ideal, ya que nos permite realizar una planeación objetiva basada en los antecedentes de los alumnos, así como seleccionar estrategias, medios y recursos, diseñar sus materiales, las actividades de aprendizaje y formas de evaluación. Este modelo es aplicable a un curso, una unidad o una lección. Este diseño, es flexible, completo en sus procedimientos, fácil de diseñar, y útil en cualquier ambiente de aprendizaje. Contribuye a mejorar la planeación de los cursos, además de que permite que desarrollemos nuestro propio material. Facilita el logro de los objetivos y por ende el éxito del aprendizaje del estudiante, porque permite durante el proceso evaluar y retroalimentar los avances en su aprendizaje.
    Profesora Mónica Marcelina Taco Silva

    ResponderEliminar
  53. Lic. Juana Silvia PAcheco Gómez

    En primer lugar mi agradecimiento a ustedes por el empeño que le ponen al eseñarnos nuevas formas de llegar a nuestros estudiantes, El tema que deseo realizar con mis alumnos e sobre formas de cultivo pero en HIDROPONIA, no lo veo en la cuuricula del estado y me parece que seria de mucho provecho para los alumnos, el cultivar plantas de forma limpia, barata, sin mucho espacio y menor tiempo, y a la vez brindar una oportunidad de trabajo.
    Gracias por enseñarnos a crear nuevas herramientas de eneseñanza
    Atentamente
    biosilvitaquim@hotmail.com

    ResponderEliminar
  54. El diseño Instruccional nos ayuda a planificar y orientar el proyecto que estamos desarrollando dentro de nuestras instituciones, asi mismo nos ayuda a visualizar el trabajo orientandonos en los logros que queremos conseguir, la planificación y ejecucion de nuestro proyecto, recursos, necesidades y financiamiento del mismo.
    Desarollando este trabajo podemos llevar a nuestra institución nuevas el uso de las tecnologias virtuales dentro del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  55. El diseño instruccional es la interacción entre los contenidos del curso, las estrategias institucionales y los resultados esperados de este aprendizaje mediante el uso de tecnología de punta como son el uso de plataformas para clases virtuales.

    Este proyecto instruccional tiene base en el pre-análisis y el análisis para posteriormente ya empezar con el diseño, documentos de suma importancia para poner en marcha el proyecto, la educación virtual.

    ResponderEliminar
  56. Es realmente una gran experiencia el diseñar un curso virtual, el cual se ha ido perfilando cada vez con mayor coherencia, al ritmo que hemos ido aprendiendo y comprendiendo la implicancia que tiene tanto para nosotros como para nuestros estudiantes. El curso que estoy proyectando es “Ética Estudiantil”, y creo que seguiré puliendo, mejorando el diseño, conforme nos vaya instruyendo sobre como realizar las sesiones de cada unidad.
    Esta es la puerta que nos conduce a una nueva modalidad educativa, la educación a distancia, que pone muy de manifiesto la responsabilidad de los estudiantes, la autodisciplina y nuestra capacidad de llegar en el proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  57. saludos, al ingresar a este blog, observo que varios colegas han hecho un comentario sobre el modulo e-pedagogia, el cual al hacer un pre-analisis, analisis del prediseño instruccional del curso que se va a dictar o estoy preparando es sobre DOCTRINA DE LA IGLESIA, el cual ya elaboree y ire mejorandolo con el tiempo y las indicaciones que nos el profesor del curso.

    ResponderEliminar